Adiós a los socavones en la "rotonda de la vergüenza" de Rande: ya luce nuevo firme

Los trabajos se iniciaron anoche y se extendieron hasta las primeras horas de la mañana de este lunes, causando retenciones

Los conductores se vieron obligados a dar un rodeo para realizar un cambio de sentido

Vista de la rotonda de la N-552 en Rande tras el asfaltado.

Vista de la rotonda de la N-552 en Rande tras el asfaltado. / DGT

P.P.D.

La "rotonda de la vergüenza" de Rande ya es pasado. A media mañana de este lunes, el nudo de la N-552 lucía nuevo asfalto, dejando atrás los socavones que, además de indignar a sus usuarios, entrañaban un auténtico peligro.

Las obras de asfaltado se iniciaron en la noche del domingo y se prolongaron hasta las primeras horas de la mañana este lunes. Precisamente, a partir de las 7 horas se empezaron a registrar las primeras colas.

Los trabajos sobre la calzada anularon la glorieta, dejando inutilizada la mitad de su superficie y dirigiéndose el tráfico por la otra mitad, en la que se habilitaron dos carriles, uno para cada sentido.

Labores de asfaltado en la rotonda de la N-552 en Rande, este lunes por la mañana.

Labores de asfaltado en la rotonda de la N-552 en Rande, este lunes por la mañana. / DGT

Aunque no llegó a darse un colapso circulatorio, cientos de conductores se vieron inmersos en el atasco que se extendía por la N-552 en Cabanas.

Al estar anulado el cambio de sentido en la rotonda, los usuarios se vieron obligados a dar un rodeo hasta el Alto de la Encarnación en Chapela o a continuar por la carretera nacional hacia el casco urbano de Redondela hasta hallar algún punto habilitado para el giro.

Atasco en Rande debido a las obras de asfaltado de la "rotonda de la vergüenza" en la N-552.

Atasco en Rande debido a las obras de asfaltado de la "rotonda de la vergüenza" en la N-552. / DGT

El 20 de abril, FARO recogió la denuncia de vecinos y conductores por el deplorable estado de la rotonda, llena de socavones que constituían un auténtico peligro para los miles de conductores -especialmente motoristas y ciclistas- que a diario transitan por la carretera N-552 entre Vigo y Redondela o acceden a la AP-9 en este punto.

La rotonda de la vergüenza de la N-552

Antonio Pinacho

A la indignación por el mal estado de la calzada se sumó que la glorieta es un punto habitual de controles de la DGT, tanto de velocidad como de alcoholemia, justificados en aras a la “seguridad” de los conductores.

El subdelegado del Gobierno, Abel Losada, anunció el sábado que la rotonda sería asfaltada "íntegramente" de forma inmediata. El trabajo consistió en el fresado del firme actual, creando una subbase y realizando una pavimentación integral con una nueva capa de aglomerado asfáltico.