Los propietarios forestales de Ourense facturaron 10 millones de euros en 2023 por el corte de madera

Ourense, la provincia con menor explotación forestal, registró 347.000 metros cúbicos, el 4% del total de Galicia | Tras el repunte de demanda en 2022, el mercado se estabiliza manteniendo las cifras medias de 2018-2021

Varios troncos después de un corte de madera en el municipio ourensano de Toén. |   // ALAN PÉREZ

Varios troncos después de un corte de madera en el municipio ourensano de Toén. | // ALAN PÉREZ / A.G.Tesouro

Ourense es improductivo en la explotación del sector forestal. La provincia tiene más de 700.000 hectáreas de las cuales más de 520.000 son forestales, pero cerca del 60% son matorral. La provincia tiene capacidad de crecimiento y los informes de asociaciones y organizaciones lo destacan. A pesar de ello, los propietarios forestales ourensanos facturaron más de 10 millones de euros durante el año pasado. La Asociación Forestal de Galicia elaboró un informe donde indica que el sector forestal ourensano facturó esa cantidad por el corte de madera de 347.000 metros cúbicos, lo que representa el 4% de la madera cortada en Galicia (más de 9 millones de metros cúbicos). La asociación destaca que “Ourense, como viene siendo habitual, es la provincia de la comunidad con menor actividad forestal”.

También indican que de los 10 millones de euros que se facturaron por venta de madera en la provincia de Ourense, 7,7 millones de euros corresponden a pinos; 1,2 millones a eucaliptos y algo más de un millón de euros a frondosas caducifolias, que “en toda Galicia mantienen un aprovechamiento industrial residual, más allá de su uso como leña doméstica”. En relación al corte, destacan que en Ourense fueron 250.000 metros cúbicos de pinos, 51.000 metros cúbicos de frondosas y 45.000 eucaliptos, “una especie, esta última, poco apta para la provincia de Ourense”.

Menos cortas

El mercado forestal confirmó su estabilidad, después del ciclo alcista de precios y demanda que se vivió en 2022. “El mercado mantuvo en 2023 las cifras medias de cortas del periodo 2018-2021 y como es lógico, por la menor demanda industrial y los menores precios, el volumen de cortas se redujo en el año pasado en 2023 en torno a un 15% en la provincia en relación con el 2022”, destacan desde la Asociación Forestal de Galicia.

En cuanto a datos por distritos forestales, en Ourense destacan, desde la entidad, la comarca de O Ribeiro -Arenteiro y Miño-Arnoia que concentran el 60% de los cortes de la provincia. Le siguen Verín-Viana y la zona de A Limia. En el último escalón del ranking se coloca la zona de Valdeorras-Trives con “cortes residuales”.

Los datos por distritos indican que la facturación de coníferas llega hasta los 2,7 millones en O Ribeiro-Arenteiro y hasta los 2,3 millones en la zona Miño-Arnoia. El distrito de Verín-Viana registra 1,1 millones de facturación en 2023 y A Limia y Valdeorras-Trives no llegan al millón. Por otra parte, la facturación en eucalipto en estos distritos también es menor siendo la máxima 556.000 euros en la zona Ribeiro-Arenteiro y la mínima 794 euros en Valdeorras-Trives.

Visión de la asociación

El director de la Asociación Forestal de Galicia, Francisco Dans, explicó que “son varios motivos por los que Ourense es improductivo en base a su capacidad forestal. Primero por las propias características ecológicas de la provincia, con una climatología de montaña y mediterránea, las condiciones de producción son menos favorables que en otros territorios de Galicia, que tienen un clima más suave. La segunda es la topografía, todos los montes ourensanos tienen una dificultad de aprovechamiento por sus pendientes y por su lejanía de los centros industriales. El tercero es por la tipología de la propiedad, Ourense tiene bastante presencia de montes vecinales en mano común en zonas muy desfavorecidas, de mucho abandono de despoblamiento y al estar en estas características de propiedad el aprovechamiento es más difícil. El cuarto es que las zonas más productivas como Ribeiro-Arenteiro que tienen climatología más atlántica, por así decirlo más suave, hay un altísimo grado de minifundio y despoblación, por lo que también es más complicado que hay una producción o un aprovechamiento forestal mayor, por esa disposición del suelo. Y por último, la incidencia de los incendios forestales en la provincia que provocan anualmente gran destrucción de masa arbórea y sobre todo de masa que no llega a la condición adulta, por la actividad incendiaria. Estos factores contribuyen a explicar la situación de Ourense en el sector y en el aprovechamiento forestal”.

En referencia a las variaciones de precios de los últimos años, Dans señala que “son oscilaciones bastante frecuentes en Europa y España, especialmente en el sector de la construcción, del interiorismo y del mueble con la madera de pino”. Y añade que “la de eucalipto de la pasta de papel, en el año 2023 tanto en los dos sectores hubo un descenso de la demanda, que tiene una implicación directísima sobre as cortas y el precio”.

Suscríbete para seguir leyendo